transportes.jpgDesde ayer, Arica cuenta con un nuevo planificador de viajes que permitirá a los usuarios elegir las mejores alternativas de viaje en el transporte público de esta conurbación, tal como sucede en grandes ciudades del mundo como Nueva York, Londres y Sao Paulo.

 

De esta forma, los usuarios de transporte público podrán elegir y programar sus viajes en este modo a través de la funcionalidad de Transit de Google Maps, gracias a un trabajo colaborativo desarrollado por la Coordinación de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de su Unidad de Ciudades Inteligentes, Transporte Público de Arica y Google.

 

La información la entregó la intendenta, Gladys Acuña y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Arturo Gómez, afirmando que esta iniciativa se financió con fondos de la Ley de Subsidios de Transporte, administrado por la División de Transporte Público Regional del MTT.

 

“Este planificador de viajes es una tremenda noticia para la Región de Arica y Parinacota que refuerza el compromiso del Gobierno con la descentralización y el fortalecimiento del transporte público regional”, manifestó la máxima autoridad regional.

 

Explicó que esta herramienta funciona sobre la plataforma Google Maps y su habilitación ha sido posible gracias a la política de datos abiertos que tiene la Subsecretaría de Transportes, que permite que Google Transit, reciba la información estandarizada que caracteriza los servicios de transporte público de la ciudad y la almacene dentro de sus servidores para tener la base de datos con los recorridos de los servicios de transporte, localización de paraderos, tiempos medios de viaje e información de los operadores de transporte público.

Con esta información la aplicación puede responder a las consultas de los usuarios del servicio al momento en que planifiquen sus viajes a través de la plataforma.

 

A su vez, el seremi Arturo Gómez explicó que “la aplicación de Google Maps funciona con un motor de búsqueda inteligente que se basa en el tiempo de viaje, espera y caminata de los distintos recorridos del sistema. De esta forma, el usuario puede especificar cuánto quiere caminar o la cantidad de transbordos que prefiere dentro de las opciones de viaje”.

 

Otra de las ventajas de la aplicación es que podrá utilizarse no sólo vía internet accediendo a maps.google.cl cl, sino que a través de cualquier teléfono móvil que cuente con conexión a la red y que tenga instalada la aplicación.

 

En este mismo sentido, el seremi del ramo manifestó que en el marco del convenio existente entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Google, ambas entidades están constantemente en la tarea de desarrollar planificadores de viajes para más ciudades chilenas.

 

En esa línea, ayer también se incorporó a la funcionalidad de Transit para Arica, Antofagasta y La Serena-Coquimbo, y próximamente, Valdivia, para que los habitantes de estas ciudades y sus visitantes puedan hacer viajes más eficientes en el transporte público como ya se hace en las grandes capitales del mundo. Cabe destacar que la información que alimenta a la aplicación se estará actualizando permanentemente.

 

"Estamos muy contentos con la incorporación de este nuevo destino a Google Maps a través de Transit, lo que permite a los usuarios tener mapas con información cada vez más completa, para así tomar las decisiones correctas en su movimiento por su ciudades, convirtiéndose en un verdadero asistente de viaje", señaló Felipe Cunha, encargado de alianzas estratégicas de Google para Latinoamérica.

 

El planificador de viajes de Arica sobre plataforma Google Transit se suma al de la Región de Los Lagos, Gran Concepción, Transantiago y Temuco.

Volver al Inicio