Seminario.jpgCon la finalidad de difundir los principales lineamientos de la Política Exterior de Chile y algunas de las temáticas de interés para Arica y Parinacota, contribuyendo al proceso de cooperación, vínculos e internacionalización de las regiones, el Gobierno Regional en conjunto con la Dirección de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL) efectuó el “Seminario de Difusión Internacional” en el Hotel Arica. 

En su alocución, la intendenta, Gladys Acuña, valoró la permanente presencia y colaboración que durante años  la Cancillería ha entregado a Arica y Parinacota, afirmando que el creciente y sostenido proceso de internacionalización de la  región requiere los apoyos y orientaciones estratégicas para asegurar el éxito de la gestión de Gobierno, no sólo en materia de política exterior, sino también en  un objetivo  vital para el país como es el desarrollo de sus zonas extremas.

Resaltó el conocimiento y actualización de información de primera fuente referida a los principales aspectos de la política exterior de Chile; a temas de alto interés para la región como la visión del estado referente a la conectividad internacional; el proceso migratorio en chile y; el voto de chilenos en el exterior que se implementará a partir de 2017, que depara una gran oportunidad para reforzar las herramientas de gestión y dispone de valiosos elementos de apoyo para el análisis y la toma de decisiones a nivel regional.

“En su programa de Gobierno, la Presidenta, Michelle Bachelet, señaló que una concepción moderna e incluyente de nuestra acción internacional requiere de un sistema integrado de política exterior. Ello implica reconocer  el trabajo que en este ámbito desarrollan las regiones, sus autoridades y los actores relevantes del quehacer regional, con iniciativas público-privadas, que dinamizan el desarrollo de los territorios promoviendo nuevos intereses y vinculaciones en el exterior”, destacó la máxima autoridad de la región.

Por su parte, el embajador Alberto Van Klaveren, destacó la vocación internacional que tiene la región de Arica y Parinacota. “Es una relación que tiene un vínculo histórico con Tacna, tenemos también una serie de compromisos internacionales que cumplimos rigurosamente con Bolivia. Lo importantes es poder aprovechar esa ubicación para desarrollar una relación más intensa con las regiones vecinas, en términos de mejoramiento de la infraestructura, de los canales de comunicación, de los servicios que se ofrecen”.

En esa misma línea, el embajador Gabriel  Zepeda, expresó que Arica está en una situación especial, porque los tratados conciernen a todo el país pero” de  alguna forma su cumplimiento es más tangible en un lugar que en otro y en el caso de la Región de Arica y Parinacota eso es particularmente claro”.

“Tenemos un Puerto que tiene compromisos especiales, ferrocarriles, caminos con un intenso transporte, situaciones que se han ido dando a través de  años, pero, no por antiguos  dejan de estar vigentes y es una de las cosas que tenemos que estar atentos y estar preparados para manejarlos con la mayor eficiencia”, puntualizó el embajador Zepeda.

Voto chileno en el extranjero

El ministro consejero,  Abraham Quezada, director para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX), valoró que se haya considerado en el seminario el tema sobre el voto chileno en el extranjero. “Los chilenos siempre tuvimos derecho a votar, pero no a votar en el exterior, por lo tanto, la reforma y la promulgación de la ley el 7 de octubre recién pasado, es una oportunidad muy relevante para que nuestra Cancillería, nuestros funcionarios puedan realizar este proceso afuera, en el exterior, de manera impecable en nuestros consulados”.

Dentro de los expositores, estuvo el Embajador Alberto van Klaveren, Jefe de la Unidad del Agente de Chile ante la CIJ - La Haya del MINREL quien abordó los “Principales aspectos de la Política Exterior de Chile” y Anselmo Pommes, director de Fronteras de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) del MINREL. Asimismo, expuso el Ministro Consejero,  Abraham Quezada, director para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX) del MINREL la temática “Los desafíos del Voto de Chilenos en el Exterior” y Pedro Hernández, subdirector de Migraciones Internacionales de la Dirección General Consular y de Inmigración (DIGECONSU) del MINREL el tema “Reflexiones sobre el proceso migratorio en Chile”.

 

 

Volver al Inicio