Musicos.JPGLa actividad está enmarcada en el Primer Encuentro Internacional de Capacitación de Música de Cámara de Arica, dirigido para estudiantes y profesores de la región.

Con 5 conciertos y  4 clases magistrales de los connotados concertistas en guitarra clásica, Bae Jang Heum  de Corea del Sur y Alexis Vallejos de Chile; la violinista colombiana, Catalina Rodríguez,  y el percusionista nacional Raúl Vergara, se dio inicio  al primer Encuentro Internacional de Música de Cámara en Arica.

Los conciertos gratuitos se exhiben durante esta semana a las 20 horas en el auditórium del Liceo  Artístico Doctor Juan Noé Crevani, según comentaron los músicos a la intendenta, Gladys Acuña, en una reunión sostenida en el Gobierno Regional  hasta donde llegaron junto a directivos y docentes del Liceo Artístico.

En la ocasión, le explicaron que esta iniciativa musical considera una serie de actividades gratuitas  que incluyen seminarios, conciertos y clases magistrales de destacados músicos tanto de Chile y  el extranjero, siendo estos últimos representados por miembros  de la Orquesta de las Américas.

Al término de la cita, la intendenta, Gladys Acuña, señaló que es un privilegio para la región poder contar con talleres impartidos por músicos de talla mundial, por lo que valoró  que en Arica exista  infraestructura como la  del Liceo Artístico que ha permitido motivar a los jóvenes para  participar  en las  academias de música que se imparten en la ciudad.

Por su parte, la directora del  Liceo  Artístico Dr. Juan Noé Crevani, Dora Ponce, explicó que los seminarios, clases magistrales y conciertos se estructuran  en base a un cronograma  cuya duración es de 5 días, beneficiando  directamente  a los alumnos y docentes del establecimiento educacional, así como músicos y alumnos de otros espacios de formación musical regional.

En la misma línea, el concertista surcoreano  en guitarra clásica, Bae Jang Heum, señaló que ha sido una hermosa experiencia impartir clases  en una zona tan lejana a la capital del país.  “La ciudad cuenta con un liceo que tiene  una excelente infraestructura para que los niños pueden desarrollar sus habilidades musicales. He visto brillar  los ojos de los estudiantes al momento de aprender nuevas técnicas  e interpretar nuevas piezas musicales, y eso me hace muy feliz”.

Finalmente, el percusionista chileno, Raúl Vergara, quien es miembro de Global Leaders Institute dijo que el principal objetivo de la actividad es fomentar la práctica de música de cámara a nivel estudiantil desarrollando  competencias artísticas y personales que son transversales a la formación integral del alumno.  

 

 

Volver al Inicio