dirigentes.jpgCon la exposición “La Región de Arica y Parinacota: Oportunidades de Desarrollo Estratégico” realizada por la intendenta, Gladys Acuña y “Oportunidades para los proyectos sociales y comunitarios” por el académico, Emilio Rodríguez, se dio inicio al “Diploma Universitario Liderazgo Social y Comunitario” que realiza, de forma gratuita, la Universidad de Tarapacá (UTA), en alianza estratégica con el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

 

La iniciativa beneficia a cerca de 250 dirigentes sociales y es ejecutada a través del Centro de Estudios de la  UTA, desarrollándose en módulos de cinco sábados continuos, de 9 a 14 horas, desde el 5 de noviembre hasta el 3 de diciembre, y tiene como finalidad contribuir al desarrollo de los dirigentes sociales de la región fortaleciendo sus capacidades de liderazgo, al mando de las organizaciones sociales.

 

El diploma comprende 5 áreas temáticas: “La Región de Arica y Parinacota: Oportunidades de Desarrollo Estratégico”;   “Oportunidades para los proyectos sociales y comunitarios en el desarrollo regional”; “Liderazgo: Empoderamiento Social y Desarrollo”; “Las Comunicaciones y los Líderes Sociales”;   Proyectos Sociales: Diseños de Casos Reales Curso: Diseño de proyectos sociales”;  “Liderazgo Social: Una Perspectiva Estratégica e Integradora” y de cada uno se desprenden subtemas.

 

Tras su presentación, la máxima autoridad regional destacó la iniciativa, afirmando que es una tremenda propuesta para el Gobierno Regional que acogió gustoso la invitación de la UTA.  “Sin lugar a dudas,  esta alianza estratégica con la Casa de Estudios Superiores aportará al desarrollo personal y cognitivo a nuestros dirigentes sociales, entregándoles conocimientos de forma gratuita, tomando en cuenta su noble labor al servicio de sus vecinos”.

 

Por su parte, el rector de la UTA, Arturo Flores, dijo que este diploma universitario marca un antes y un después en el desarrollo de las bases sociales que son representadas por sus dirigentes, a quienes estamos potenciando sus destrezas y capacidades con herramientas de capacitación gratuita. En este mismo sentido, valoró el trabajo conjunto con el Gore justamente para llevar adelante acciones de índole social.

 

La doctora Liliana Pedraja, directora del CEUTA, manifestó que en 2014 comenzaron a mirar, observar y diagnosticar la realidad regional, percibiendo que se requería mejorar las competencias de liderazgo como asimismo, sus capacidades de comunicación, orientadas a alcanzar logros, por parte de los vecinos y en especial, por sus dirigentes y ciudadanos. “Desde ese levantamiento de información, creamos una alianza estratégica con el Gobierno Regional para capacitar a los dirigentes”.   

 

Los dirigentes fueron inscritos por parte del Gobierno Regional, desde la Secretaría de Gobierno; del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv); del Servicio Nacional de la Mujer y Género (Sernameg); de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi); del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). 

Volver al Inicio