acrux.jpgCon la finalidad de reducir las listas de espera de cirugías, procedimientos y de exámenes del hospital regional de Arica “Doctor Juan Noé Crevani” de aquellos pacientes afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el  Gobierno Regional (Gore) de Arica y Parinacota en conjunto con el Servicio de Salud Arica (SSA) y la Fundación ACRUX realizará operativos a partir de mayo de 2017.

 

Así quedó establecido en la firma del Memorándum de Entendimiento suscrito  entre el Gore, representado por la intendenta, Gladys Acuña; el Servicio de Salud Arica (SSA), por la directora, Ximena Guzmán y la Fundación ACRUX,  por su director ejecutivo, Roberto Levín, en una actividad que se llevó a efecto en el Salón “Violeta Parra”.

 

La actividad contó con la presencia del presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña y representantes del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del SSA quienes aplaudieron la iniciativa gubernamental que permitirá resolver cirugías y procedimientos pendientes.

 

Adicionalmente, la Fundación ACRUX realizará actividades de índole cultural y/o deportiva, las cuales irán dirigidas a la población más vulnerable, al mismo tiempo que coordinará cursos de capacitación  para profesionales de la salud y apoyará con coaching a las agrupaciones de salud que lo requieran.

 

Al respecto, la intendenta, Gladys Acuña, manifestó que este convenio busca reeditar la exitosa jornada que se realizó en mayo de 2015 cuando la Fundación ACRUX trajo un operativo médico que permitió reducir las listas de espera del hospital regional.

“En mayo de 2017 esperamos realizar esta actividad pero a la vez, trabajamos para que el convenio perdure en el tiempo y sea replicado por las autoridades que me sucedan, ya que su única finalidad es beneficiar a la ciudadanía más vulnerable de Arica y Parinacota”, indicó la jefa del Gobierno Regional.

 

Agregó que de forma ambiciosa, se trabaja en una propuesta para capacitar y entregar charlas al personal de Salud en lo que dice relación con la telemedicina, sobre todo en la especialidad de geriatría. “La idea no es sólo traer medicina para el cuerpo sino también para el alma, tal como lo ha señalado el director ejecutivo del ACRUX”, precisó la intendenta.

 

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña, manifestó que cualquier esfuerzo que se haga en salud en nuestra región es necesario e indispensable, porque es un tema prioritario  y en ese sentido, este convenio contribuye a resolver las carencias existentes.

 

“De parte del Consejo Regional de Arica y Parinacota ha habido un compromiso permanente con la salud de la región, apoyando la adquisición de equipamiento y apoyando la construcción de la primera escuela de Medicina”, recalcó el timonel del Cuerpo Colegiado.  

 

Por su parte, el director ejecutivo y fundador de la Fundación ACRUX, Roberto Levín, manifestó que junto al Servicio de Salud de Arica se evalúa cuáles son los médicos especialistas que mayormente se requieren en la región de tal forma de ser resolutivos y traer al personal adecuado. Adicionalmente, realizarán gestiones con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile de tal forma de atender adultos mayores mediante la telemedicina.

Volver al Inicio