Chinchorro.JPGUna nueva versión del Canto a la Cultura Chinchorro se realizó este sábado 8 de octubre en Cuya, comuna de Camarones, show artístico cultural que tuvo como principales invitados a Saiko, Patricio Manns, Shekers  y artistas locales como Ocarina Murtag y Raíces, entre otros.

Desde hace tres años, la Municipalidad de Camarones organiza este evento en torno al cual se realizan diversas actividades que buscan transmitir a la comunidad de la Región de Arica y Parinacota la relevancia de esta cultura milenaria que posee las momias más antiguas del mundo y cuyos principales vestigios se encuentran en esta comuna.

Una iniciativa que fue posible gracias al 6%  de Cultura del Gobierno Regional, aportes de la Municipalidad de Camarones- y del Consejo de  Cultura y las Artes.

“Este día de celebración de la Cultura Chinchorro, junto a los vecinos y vecinas  de la comuna de Camarones, queremos aprovechando esta instancia para generar hitos culturales, tanto a nivel regional como nacional, que pongan en valor algo tan importante, no sólo para nosotros como ariqueños y parinacotenses, sino también a nivel país y mundial como lo es la Cultura Chinchorro”, manifestó la intendenta Gladys Acuña.

Además, en la ocasión, la máxima autoridad regional valoró la iniciativa del diputado Luis Rocafull, quien presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que declara el 9 de octubre como el Día de la Cultura Chinchorro, “pues Camarones es cuna de los Chinchorros y poseedora de los sitios donde se encuentran los principales vestigios arqueológicos, queremos darlo a conocer y mostrarlo a todos quienes visitan nuestra región con estas actividades de homenaje”, señaló la intendenta Gladys Acuña.

El programa de actividades comenzó esta jornada con una cicletada  que salió desde Cuya, continuó con un tours arqueológico a la Caleta Camarones, luego se realizó la nominación de “embajadores” de  esta cultura milenaria, la presentación de los artistas locales: Ocarina  y Murtag, una muestra y degustación  de “chichorrazo caleteño”.

El mismo sábado a las 20.30:00 horas en  la plaza de Cuya, se dio inicio al show artístico  que contó con la  actuación de destacados artistas nacionales, regionales y locales, quiénes pusieron el broche de oro a la tercera versión del Festival Canto a la Cultura Chinchorro.

 

 

 

 

Volver al Inicio