AYLLU.JPG

 

Dados los altos niveles de irradiación y su excepcional claridad, el Norte Grande posee un gran potencial para la producción de electricidad, calor y luz sobre la base de energía solar. Es, además, una zona excepcional para el estudio, desarrollo y ensayo de nuevas tecnologías solares.

Esas características, más sus índices socioeconómicos, constituyen los motivos centrales para que SERC Chile decidiera implementar en la región de Arica y Parinacota la segunda etapa del proyecto “Ayllu Solar”, una iniciativa que busca promover oportunidades de desarrollo sustentable en comunidades urbanas y rurales de la región a través del uso de la energía solar.

En su ceremonia de lanzamiento realizada en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, la intendenta, Gladys Acuña, destacó que 15 proyectos cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en la región de Arica y Parinacota superando los  800 millones de dólares.

Agregó que mediante la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) se aprobó una termosolar en la comuna de Camarones y que de esta forma, la región de Arica y Parinacota podría abastecerse y exportar energía si ocupara su potencial solar, considerando que alcanza a los 30 mil megawatts.

Igualmente, la jefa del Gobierno Regional destacó que mediante el Ministerio de Energía, se lleva a cabo el Programa de Capacitación “Difusión y Educación para el buen uso de la Energía”, cuyo objetivo es el traspaso de conocimientos y experiencia en el área de la energía, a través de capacitaciones en eficiencia energética para familias vulnerables, y la entrega de un certificado de asistencia y de un “kit eficiente”.

Indicó que se trabaja en un diagnóstico estratégico regional y durante el mes de septiembre se dará inicio a la construcción del Plan Energético Regional que permitirá la coordinación del desarrollo energético de las distintas instituciones en concordancia con el Plan Regional de Ordenamiento Territorial  que lleva adelante la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional.

Asimismo mencionó que se desarrolla un proyecto de eficiencia energética para el hospital Doctor Juan Noé Crevani por $ 120.000 millones que permitirá el recambio de alumbrado de las instalaciones interiores del recinto asistencial.

La ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá contó con la presencia del director de SERC, Chile, Rodrigo Palma; del rector de la Universidad de Tarapacá Arturo Flores; secretarios regionales ministeriales, representantes de BHP Billiton, de Fundación Chile; de universidades regionales y de las comunidades rurales y urbanas.

Ayllu Solar, que cuenta con el aporte financiero de la Fundación BHP Billiton, pretende colaborar para que las comunidades urbanas y rurales de esta región alcancen el desarrollo sustentable a través del uso de la energía solar. El proceso se basará en la creación de soluciones energéticas sobre la base de energía solar, que sean costoefectivas, replicables y escalables en áreas claves para el desarrollo de las comunidades.

Contempla además la creación de capacidades de capital humano para un uso efectivo y posibilidad de desarrollo de soluciones de energía solar; asegura la sustentabilidad a partir de soluciones de energía solar efectivas, modelos de negocio, red de soporte, involucramiento de la comunidad y un marco institucional apropiado.

Volver al Inicio