Escenatorres 1_5.jpgPor unanimidad de sus miembros, el Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó la construcción del Parque inclusivo “Las Torres”, el primero de su tipo en la región que se enmarca en  el programa de Revitalización de Barrios contemplado en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

 

Según explicó la intendenta, Gladys Acuña, el proyecto de este Parque Urbano busca mejorar la calidad de vida de la comunidad, en especial de los habitantes del sector, al mismo tiempo de disminuir el déficit de espacios públicos de la región, generando esta instancia de integración social y esparcimiento, disminuyendo además los focos delictivos existentes en el sector.

 

Escena 1_2.jpg“Hubo diversas instancias de participación ciudadana, concluyendo en el diseño definitivo de este proyecto que hoy aprobó el pleno del Consejo Regional para cambiar definitivamente el rostro al sector; para que sus vecinos se apoderen del espacio público y sobre todo, para erradicar la delincuencia existente en el perímetro ya que colocaremos luces LED”, puntualizó la intendenta Acuña.

 

Por su parte, el presidente del Cuerpo Colegiado, Claudio Acuña, señaló que las  obras contemplan pavimentos de baldosa microvibrada; mobiliario urbano (escaños y basureros); máquinas de ejercicios y juegos infantiles inclusivos modulares; multicancha y rincones deportivos en las que se dispone de un aro de baloncesto, minicancha y rampa tipo street park.

 

También incluye bici estacionamientos; sombreaderos y áreas verdes (arbustos, árboles y chépica) y riego tecnificado; una red de ciclovía perimetral y alumbrado público LED. En cuanto a la arborización, considera la plantación de 234 especies que se distribuyen entre algarrobo, jacaranda, chañar, chingoyo y malva, además la provisión de diversas especies gramíneas, suculentas, cactáceas y herbáceos y plantación de pasto natural con riego tecnificado.

 

“Con la aprobación de este proyecto, por parte del Consejo Regional, recuperarnos un espacio público en notable abandono de 3.84 hectáreas,  generando condiciones adecuadas para la asociatividad y desarrollo de diversas actividades recreacionales y de esparcimiento”, recalcó el presidente del Consejo Regional.

 

El proyecto del Parque Inclusivo asciende a M$ 4.720.831 y se construirá entre calle Las Torres Sur y Las Torres Norte en la población Cabo Aroca en una superficie de 38.372 m² con un plazo de ejecución de 14 meses, una vez que se licite y adjudique el proyecto que será licitado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través del Servicio de Vivienda y Urbanización. 

           

 

Volver al Inicio