CAmarones.JPGInversión del MOP de casi 3 mil millones de pesos evitará aislamiento de los poblados de Huancarane, Cochiza y Pampa Nune

 En medio de imponentes farellones del sector alto del Valle de Camarones, el Gobierno Regional junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a la Municipalidad de Camarones hoy inauguraron tres puentes construidos en los sectores de Huancarane, Cochiza y Pampa Nune, que facilitarán el acceso vial hacia estos sectores y evitarán su aislamiento durante las crecidas del río que ocurren los veranos.

Con una pawa andina y el tradicional corte de cinta, la intendenta Gladys Acuña encabezó la ceremonia donde participaron el alcalde Iván Romero; el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres; el director regional de Vialidad, Christian Vásquez; la presidenta de la Junta de Vecinos de Cochiza y Pampa Nune, Martina Calle, además de un centenar de vecinos.

 La intendenta Gladys Acuña definió está obra construida por el MOP, a través de la Dirección Regional de Vialidad, como “una señal clara del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de apostar por un desarrollo armónico de la región, invirtiendo en las zonas rurales más alejadas. Nuestra Presidenta nos ha señalado como tarea que debemos equiparar la cancha a nivel nacional y también regional. Esta es una muestra de descentralización, porque con estos tres puentes estamos dotando de una mejor calidad de vida a las personas que viven tan alejadas de la ciudad”.

 En tanto, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres señaló que la construcción de estos tres puentes formó parte de un proyecto integral que atendió no sólo al valle de Camarones, sino también al poblado de Sora en Lluta y a Alto Azapa. La autoridad destacó que en el levantamiento de 5 puentes el MOP destinó 6.277 millones de pesos.

“Nos alegra mucho que la gente valore y reconozca lo que estamos haciendo como Gobierno en esta comuna. Gracias al Plan de Zonas Extremas hemos podido concretar obras que sin ese instrumento, no podríamos haber realizado. Obras como éstas nos permiten nivelar la cancha y permitir que comunidades alejadas puedan desarrollarse, teniendo la seguridad de que podrán desarrollar sus actividades cotidianas y productivas, a través de una camino seguro”, indicó Cáceres.

Asimismo, el alcalde de Camarones, Iván Romero, planteó que este tipo de obras significan “conexión y una mejor calidad de vida. Hoy la gente de Huancarane, Pampa Nune y Cochiza  tienen otro modo de vida y seguridad gracias a estos puentes. Antes cuando llegaba el invierno altiplánico ellos quedaban aislados y esto era muy desesperante. Hoy tenemos una solución real para los vecinos. Los puentes ya fueron probados y tenemos la seguridad vial para sus productos y para proyectar esta zona con un desarrollo turístico”.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Cochiza y Pampa Nune, Martina Calle, valoró que el MOP destinara recursos para la construcción de los tres puentes del Valle de Camarones. “Esta obra ya la probamos el verano que recién pasó y funcionó muy bien. Hoy tenemos la seguridad de que nuestros productos llegarán en muy buen estado a Arica, antes no podíamos tener esa seguridad especialmente en los tiempos de crecidas del río, porque quedábamos aislados. Esperamos que de aquí en adelante haya un buen mantenimiento, para que sigan funcionando así de bien”, expresó.

Sólo en los tres puentes del sector alto del valle de Camarones, el MOP destinó 2.955 millones de pesos. Con estos recursos pudieron instalarse badenes elevados, utilizando cajones de hormigón, los cuales fueron complementados con obras de encauzamiento para ordenar el curso de las aguas que escurren los veranos por estos atraviesos.

Volver al Inicio