acade.JPGCumpliendo con las acciones acordadas en la primera sesión del Comité por la Autonomía de Arica, representantes gremiales y autoridades regionales llegaron este sábado hasta el despecho de la intendenta Gladys Acuña para comentarle las diversas acciones que realizarán   en busca de  concretar en breve plazo el anhelo regional de contar con autonomía de Zofri S.A.

La reunión tuvo como tema principal la necesidad de plantearle al Gobierno, a través de la figura de la intendenta, y al Senado, que incluya a la región  en la nueva  Ley Aduanera con Depósitos Francos y que le otorgue a nuestra región autonomía total en torno al funcionamiento de nuestra Zona Franca Industrial, para así, dejar de depender de la administración de la Zona Franca de Iquique (Zofri).

Durante el encuentro, se entregaron detalles de la reciente reunión sostenida por directivos de Cordap y Asinda, acompañados de los diputados Luis Rocafull y Vlado Mirosevic, con el Ministro del Interior, Jorge Burgos, oportunidad en la cual le dieron a conocer el sentir de la comunidad regional y le solicitaron oficialmente que sean los propios ariqueños quienes administren la Zona Franca Industrial de Arica.

“Si bien el Secretario de Estado acogió la solicitud planteada por la delegación regional, el tema será estudiado y esa labor se la encomendó a uno de sus asesores, a objeto de ver si ello es factible” comentó el parlamentario socialista.

Por su parte, la intendenta Acuña expresó que a todos los ariqueños y parinacotenses interesa  el desarrollo de la región, independiente de los colores políticos, porque el único propósito es el desarrollo de Arica.

“Debemos comprometer  todas las voluntades para que esta región realice una agenda que nos genere futuro. En ese contexto, informaré al Ministro del Interior de las acciones y objetivos que busca el Comité por la Autonomía de Arica”, precisó.

En la misma materia, el alcalde Salvador Urrutia, presidente coordinador del comité, dijo que “el objetivo de esta reunión fue informarle a la primera autoridad regional de las acciones que realizaremos para impedir que Arica y Parinacota quede fuera de la Ley de Modernización Aduanera como pretende Zofri S.A”.

Por último, Edward Gallardo, presidente de la Cordap, enfatizó que “este comité es una herramienta muy poderosa para lograr nuestra definitiva  autonomía de la Zona Franca Industrial de Arica  de  la  Zofri S.A”. 

Volver al Inicio