1.JPGGenerar una instancia de diálogo regional público-privada en materia de descentralización, fue el objetivo principal de la jornada “Agenda de Descentralización”, organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional  (Subdere).

La actividad, que fue encabezada por la intendenta Gladys Acuña, contó con la presencia de la jefa regional de Subdere, Soledad Díaz, el presidente CCHC  Arica, Christian Bustos, autoridades regionales, comunales y jefes de servicios; ocasión en la cual, Subdere  entregó los principales pilares en los que se sustenta la Política Descentralizadora, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle  Bachelet y el nuevo escenario regional que se conformará.

 A este respecto, la intendenta puso de relieve la situación única en que se encuentra el país en materia de descentralización. “El conjunto de iniciativas legales que impulsa el Gobierno bajo el nombre de “agenda descentralizadora”, constituye un esfuerzo político institucional sin precedentes desde el advenimiento de la democracia, que se traduce en una efectiva transferencia de poder político, económico y administrativo a los gobiernos regionales”, indicó.

El programa contempló  dos ponencias: “Descentralización: Un tema estratégico para construir un Chile con más desarrollo social, económico y territorial”, a cargo del representante de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Zeppelin. Y “Agenda de descentralización, por Jorge Ibáñez, profesional del departamento de Políticas y Descentralización de la Subdere.

Al término de la jornada la intendenta Gladys Acuña, señaló que estas acciones “reflejan  una clara señal del compromiso personal  de la Presidenta Michelle Bachelet  con la descentralización y de las regiones y comunas del país”.

Agregando que “en el Gobierno existe un consenso generalizado acerca de la necesidad de avanzar en la descentralización del país, proceso que sigue siendo una de las principales prioridades de la población quienes lo han expresado en los cabildos provinciales y regionales que se efectuaron en el marco del proceso constituyente, a nivel nacional, y con un sentido énfasis en las zonas extremas”.

Finalmente, el presidente CCHC  Arica, Christian Bustos,  manifestó su aprobación a este tipo de seminarios que congregan  a los estamentos públicos y  privados para interactuar en las diferentes miradas de la Agenda de Descentralización que lleva adelante el Gobierno.

 

Volver al Inicio