OK Firma.JPGMenores y adolescentes obtendrán visa de estudiante, independiente de la situación de sus padres.

Quinientos estudiantes de otras nacionalidades verán regularizada su situación migratoria con la aplicación del programa “Escuela Somos Todos”; gracias a un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Arica y el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La firma del convenio fue protocolizada por el alcalde Salvador Urrutia y Rodrigo Sandoval, jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en ceremonia realizada en la Sala Fundación, del Edificio Consistorial, la que fue encabezada por el intendente (s) Ricardo Sanzana.

Rodrigo Sandoval explicó que la iniciativa tiene como propósito asegurar que los menores provenientes de otros países tengan igualdad de condiciones para desenvolverse en la educación pública.

 “En los colegios que están más cercanos a lugares de extracción agrícola existe un alto porcentaje de niños que están en situación irregular, lo cual significa trastorno no sólo para el establecimiento desde el punto de vista administrativo, sino también en el acceso que tienen esos niños a una serie de beneficios, situación que nos urgía en remediar”.

Añadió que traer el programa “Escuela Somos Todos”, que facilita y garantiza el acceso a una situación de regularidad migratoria para todos los niños de la comunidad escolar, con independencia de la situación migratoria de sus padres, no debería haber ningún niño, en ningún colegio que no cuente con la visa de estudiante.

En este sentido, admitió que la cifra es alta y lo preocupante es que existe también un  margen de informalidad en esa cifra. “Existen colegios que tienen niños en sus aulas, respecto de los cuales no existe ningún registro, porque no cuentan con la herramienta de la regularidad que permite poder cuantificarlo y darle acceso a una serie de beneficios, como Junji y Junaeb. De acuerdo al levantamiento que hemos hecho este beneficio significa regularidad inmediata para a lo menos 500 niños”, puntualizó.

En relación a los plazos, la autoridad nacional manifestó que los tiempos estarán dados de acuerdo a la capacidad que se tenga para llegar a todos los colegios con la información y las capacitaciones.

Para ello, el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, a través de la Gobernación de Arica pondrá a disposición de la Municipalidad las capacitaciones necesarias para que todos los actores de la comunidad escolar  puedan acceder a esta información y  transmitirla a las familias para que  estas comprendan las oportunidades que significa la migración, y además valoren y aprovechen la oportunidad, que  va más allá de acceder a la visa de estudiante; como es la eliminación de las multas para niños, niñas y adolescentes.

 En este contexto, explicó que en Chile no se sanciona a los menores de edad que incurren en infracciones migratorias a partir de a lo menos un año y medio. Además la visa para ellos es fija en 15 dólares, lo cual viabiliza cualquier proyecto migratorio de la familia.  Aseguró un trámite mucho más expedito que las demás visas porque es  “una prioridad de este Gobierno la regularidad de los niños y adolescentes, sobretodo los que son parte de la comunidad escolar, porque además se trata de un proceso más simple, más expedito; son tramitaciones distintas”, sostuvo Rodrigo Sandoval.

Para el intendente (s) Ricardo Sanzana, con la implementación del programa en las escuelas públicas de Arica, “se respeta y pone en relieve la situación migratoria. No hay excusas para generar condiciones de desigualdad en menores extranjeros, debemos trabajar para resolver la situación de la manera más digna posible”.

La  “Escuela Somos Todos” va dirigido a los menores de otras nacionalidades que cuentan sólo con matrícula provisoria dado que no tienen RUT, por lo cual  quedan en situación vulnerable con respecto  a su continuidad escolar.

El programa busca que los niños accedan a una visa de estudiante, que permite su residencia legal en Chile, así como acceso a todos los beneficios sociales que les corresponde: alimentación, pase escolar, certificación de sus estudios y, para el colegio, recibir la subvención preferencial, lo que contribuye al financiamiento de la educación municipal.

 

 

 

 

Volver al Inicio