MINERO.JPGLa Secretaría Regional Ministerial de  Minería celebró  el Día del Minero junto a ejecutivos de  las empresas  del sector y autoridades regionales, encabezadas por el intendente (s) Ricardo Sanzana,  ocasión en la que el seremi Alfredo Devotto, realizó una completa exposición  sobre la actividad local y su contribución al desarrollo económico.

En la ocasión, la autoridad sectorial precisó que Chile es indiscutiblemente un país minero y que gran parte de la sociedad nacional todavía desconoce la relevancia y la realidad moderna del rubro. “Con el propósito de contribuir al conocimiento del entorno que rodea al sector minero, todos los años, el 10 de agosto, la tradición minera conmemora esta fecha –día de San Lorenzo- como celebración oficial de una de las actividades económicas más importantes del país”, advirtió Devotto.

En la oportunidad, el intendente (s) junto con felicitar al sector, valoró el esfuerzo que se realiza en la región  por hacer minería, y los invitó a seguir perseverando en este rubro  importante para el desarrollo de la zona y a responder a los desafíos  que demanda el sector.

“Hay desafíos que se nos pone en el devenir  del desarrollo de cada una de estas actividades. Uno de ellos tiene que ver con el tema de cómo incorporamos a las mujeres al sector minero y en cómo hacemos sustentable  el ejercicio en cada una de estas actividades mineras”, puntualizó la autoridad.

Por su parte el seremi Alfredo Devotto destacó la generación de empleo  donde cerca de 6.000 personas trabajan en la minería, de las cuales  5.000 prestan servicios fuera de la región, pero que en número tienen una incidencia importante en el desarrollo  y crecimiento de esta ciudad.

Respecto a las proyecciones de la actividad en la región, explicó  que se requieren más exploraciones;  las que a su juicio, son clave para contar con información que permita  tomar la decisión de invertir en un proyecto sustentable. Como ejemplo citó a Sierra Gorda, un proyecto de la mega minería, para el cual se requirieron dos mil millones de dólares para hacer 250 pozos de mil metros cada uno.

En este sentido, señaló que “en Arica, las empresas que están haciendo exploraciones, llevan en distintos sectores sólo dos pozos, es decir menos del 1% de lo que se requiere como información para tomar una decisión.  Y agrega  “en la dimensión social tenemos un trabajo mayor que es revertir mitos y paradigmas que se han arraigado en parte de la comunidad y que no permiten la paz social, a veces”, concluyó.

En Chile, el Día del Minero se celebra el 10 de agosto en honor a San Lorenzo patrono de la minería, sacerdote español que vivió en Roma durante el siglo III d. de C. y que dedicó su vida religiosa a la administración de los bienes de la Iglesia.

Volver al Inicio