medicion vecinal.JPGIntendente (s), Ricardo Sanzana, valoró la iniciativa que actúa en el marco de la justicia vecinal,  “ya que permite  resolver de forma amistosa  conflictos barriales”.

El programa se materializa a través de un  convenio entre la Municipalidad de Arica y la Subsecretaria de Prevención del Delito, y actualmente se encuentra  en ejecución a través del Plan Comunal de Seguridad Pública del municipio local.

El alcalde  Salvador Urrutia, comentó  que el  programa está orientado en lograr una resolución pacífica de conflictos  que se puedan  generar entre vecinos y en su comunidad.

Esto  mediante un encuentro de diálogo entre las partes, con el apoyo de un tercero neutral e imparcial (mediador), quien orienta a los vecinos  en la búsqueda de soluciones colaborativas en los conflictos cotidianos que se producen en su comunidad.

“Es importante mejorar la relación entre los vecinos, eso es crear amistad y fraternidad,  este programa de Mediación Vecinal busca que se arreglaron problemas y  tensiones barriales  de una manera armónica”, dijo el alcalde.

Agregando, que esta iniciativa busca intervenir en  problemas como  : ruidos molestos, tenencia irresponsable de mascotas, mantención de jardines, hostigamiento, agresión verbal, cierre de pasajes en forma ilegal, vehículos abandonados en la vía pública , gastos comunes, arrendamientos, situaciones que afecten a bines comunes (deslindes, cierres, ampliaciones , filtraciones, etc.), entre otros temas.

Por su parte, el intendente (s) Ricardo Sanzana, dijo que la mediación es un proceso alternativo a la vía judicial y busca otorgar un espacio de diálogo directo y participativo entre 2 o más personas que tienen un problema.

“Este programa, que a través de los recursos trasferidos por la subsecretaria de Prevención del Delito, instalados a nivel municipal,  permite que los vecinos puedan dialogar y encontrar  soluciones a conflictos de manera pacífica, y eso es muy importante”. Expresó la autoridad.

Añadiendo, que el “proceso de Mediación es voluntario, y se enmarca  en el respeto que debe existir entre las partes involucradas, pues el  mediador sirve de puente para que se produzcan los acuerdos entre las personas que mantienen un conflicto”.

 

           

 

 

Volver al Inicio