Constituyente.JPG 

Como una fiesta ciudadana, donde se percibe   entusiasmo y las ganas de  conversar, de soñar y diseñar un nuevo país,  calificó el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza  Gómez,  el cabildo provincial que hoy se  está llevando a cabo en  Arica y en otras 65 provincias del país. Las declaraciones las realizó la autoridad nacional, al inicio del Cabildo, lugar al que acudió junto a la intendenta de la región, Gladys Acuña Rosales y el Gobernador Provincial, Ricardo Sanzana Oteiza para observar la participación ciudadana en esta instancia del Proceso Constituyente.

El Ministro Barraza destacó que la etapa  local de este proceso- que contemplaba los encuentros autoconvocados y las encuestas individuales- hubiese tenido mayor participación colectiva  de mujeres, alcanzando un 57 por ciento del total. “Es destacable que  así como se valora la democracia, la justicia, la igualdad,  la descentralización, también se esté valorando en materia de derechos emergentes el respeto por la naturaleza y el medio ambiente, el respeto por el patrimonio histórico y el respeto y reconocimiento por los pueblos indígenas sea una materia de preocupación y primer orden para quienes son ciudadanos y ciudadanas de la región” indicó la autoridad nacional

Constituyente 2.JPG

Refiriéndose  al  proceso que se vive hoy el Ministro Barraza destacó  que este es un momento histórico “La calidad de nuestra democracia va a mejorar a partir de este proceso Constituyente”.

Por su parte la intendenta de la región, Gladys Acuña Rosales,   enfatizó la participación transversal de este encuentro, que se está realizando tanto en Arica, como en Putre.  “Con mucho alegría hemos podido ver en terreno el entusiasmo de la ciudadanía de formar parte de esta fiesta democrática, fiesta sin precedentes en nuestro país.  Esta instancia le hace bien a nuestra democracia y a la participación, donde todas las voces son bienvenidas”, indicó la autoridad regional.

En tanto, el gobernador destacó la convocatoria del encuentro. “Esto es abierto, voluntario y todos los que han llegado hasta acá han llegado con el ánimo de esta provincia hacer mejor país a través de estos conversatorios” enfatizó Sanzana.

 

 

Volver al Inicio