DESCENTRALIZACIÓN.JPGDifundir y socializar la Agenda de Descentralización en la Región, fue el objetivo del seminario organizado para tal efecto por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

En el Seminario, ofrecido por  Marcelo Morales, profesional del Departamento de Políticas y Descentralización de la Subdere, se enfatizó en las tres iniciativas legales que  apoyan la Descentralización. La más destacada, es la que permite la elección directa de los intendentes regionales el año 2017; fortalecimiento de la regionalización, a través de un nuevo modelo de transferencia de competencias y fortalecimiento de la estructura administrativa; estructuración financiera que permita incrementar la autonomía de los gobiernos regionales, mediante una ley de financiamiento regional y responsabilidad fiscal.

Ricardo Sanzana, intendente (s), indicó sobre el seminario y su temática que están convencidos como ejecutivo sobre el deber de descentralizar “éste es un trabajo que hemos hecho entre muchos actores y hoy día es el propio Gobierno quien abre una nueva instancia de diálogo para trabajar y ver cómo vamos avanzando en esta agenda”.

La jefa regional de la Subdere,  Soledad Díaz, señaló que la actividad efectuada en la sala de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, forma parte de una serie de seminarios regionales que está llevando a cabo la Subdere para socializar la Agenda de Descentralización.

De esta manera, el Gobierno está avanzando en el desafío de llevar a cabo una profunda descentralización en el país, bajo una lógica de coherencia, gradualidad y buscando amplios acuerdos, de tal forma que este proceso efectivamente signifique pasar del centralismo que hoy tenemos, a un país que aproveche la riqueza y potencialidades de todos sus territorios y permita un crecimiento armónico de Chile.

 

Volver al Inicio