LUNES 18.JPG

Acompañada del Embajador en Misión Especial, Gabriel Gaspar, la intendenta  de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, se refirió a la solicitud tardía de ingreso al puerto de Arica, por parte de la comitiva altiplánica, liderada por el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, que busca verificar las condiciones en que trabajan los transportistas de su país.

En un punto de prensa realizado a las 12.00 en la Intendencia, la máxima autoridad regional señaló que: “la solicitud de ingreso de parte de la delegación boliviana, fue entregada  en el terminal portuario las 9:00 horas de este lunes, con 15 minutos  de atraso”. Añadiendo que  “en esta solicitud, además, se ha señalado que la semana pasada se habría solicitado a EPA, e informado de esta visita, lo cual también es total y absolutamente falso”.

 En este sentido agregó que el puerto chileno no  le está negando el ingreso a la comitiva boliviana, sino que  “obedece a esta tardanza  en la solicitud de ingreso y al cumplimiento de los protocolos; como el envío de un listado con todos los visitante s y de seguridad, por lo cual fue necesario programarla para horas de esta tarde”.

Por su parte, el embajador Gabriel Gaspar, rechazó los sucesos acaecidos en el día de hoy, precisando que  “el tratado de 1904 establece  el libre tránsito para las mercancías, pero no establece una situación de jurisdicción o de enclave, como se pretende señalar, o se podría interpretar de las declaraciones que hemos conocido en el día de hoy”.

Respecto de ello,  dijo que  “desgraciadamente  estamos viviendo las consecuencias de una visita impuesta, de manera unilateral. Se ha hecho referencia que se nos avisó con cinco días de anticipación; es  decir hace cinco días se envió un breve y  escueto mensaje, entregado en nuestro consulado, en La Paz,  donde se señaló que se nos iba a visitar e ‘inspeccionar’. Chile no acepta inspecciones y toda visita diplomática se concuerda. No se trata de decir: mira voy a tu país y voy a hacer lo que yo quiero, allá, sino que tiene que ser conforme la reglamentación y la normativa internacional”, puntualizó.

En relación a este punto,  explicó que  se respondió con la nota 150, en el consulado  chileno en La Paz; documento que conoce antes de partir la comitiva que está hoy día en nuestro país.  “Le señalamos expresamente - dentro de un conjunto- que los protocolos  de seguridad portuaria que se aplican a todos quienes visitan nuestros puertos,  incluyendo las autoridades chilenas, deberán ser igualmente cumplidos en su totalidad, circunstancia que puede limitar el número de personas que podrán hacer ingreso a los recintos portuarios, dado que el número de personas que integran esta comitiva era inusualmente alto”.

El secretario de Estado hizo referencia  a estar viviendo una situación de doble discurso.  “En chile se nos habla de hermandad, de paz, de humanidad, del habitar todos la pachamama, pero las autoridades paceñas nos insultan, nos tratan de ladrones, mandan al psiquiatra a nuestras autoridades, se meten en la vida de nuestros dirigentes. Nosotros no aceptamos eso, no vamos a caer en ese nivel, pero sí vamos a rechazar enérgicamente las imprecaciones que se hacen en contra de nuestro país y vamos  hacer respetar nuestra soberanía. A Chile no se le inspecciona; las visitas que quieran y pretendan imponerse en la casa ajena, no son las prácticas diplomáticas para desarrollarlas”.

Finalmente, el embajador subrayó que “a Chile sólo se puede entrar en son de paz, eso que quede muy claro. Esta es nuestra casa, este es nuestro territorio y nosotros lo vamos a hacer respetar. Bienvenido quienes respeten nuestra soberanía, que se atengan a las prerrogativas, de las normativas, de los reglamentos y las leyes, todas nuestras visitas, hasta nuestro canciller cuando visita el puerto cumple rigurosamente los protocolos de seguridad, estamos por tanto atentos y siguiendo  esta situación.”

Respecto de la jurisdicción que tiene Bolivia sobre el puerto, el embajador expresó “es cierto, hay una oficina de Aduanas y la oficina es la ASPB. Ellos están encuadrados en la normativa boliviana pero en Chile están en territorio chileno y el puerto es territorio chileno; por lo tanto no son entes diplomáticos; no tienen jurisdicción ni inmunidad al respecto”, concluyó el embajador  Gabriel Gaspar.

 

Volver al Inicio