Prueba 3.jpgEn su visita a Arica, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que la región está creciendo bastante más que el resto de Chile, y es el reflejo del esfuerzo que está haciendo todo Chile  por poner más plata en las región para inversiones.

Respecto de los Programas de Inversión, el Secretario de Estado puntualizó que en 2016 hay un gran desafío ya que el presupuesto aprobado es de $50.600 millones, muy superior a los años anteriores (casi $39 mil millones en 2015 y $23 mil millones en 2014).

En este sentido, puntualizó que el último Inacer (crecimiento del último año terminado en marzo de 2016) la muestra como la segunda región más dinámica con 4.1% (solo detrás del 4.9% de Araucanía), "un desempeño  muy destacado" afirmó.

“La inversión regional ha crecido y hay planes evidentes de los Ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo que son muy amplios e importantes para Arica y Parinacota. Eso se refleja en las obras públicas que se inauguraron el pasado viernes, ya que esta región tiene, por el tratamiento de zonas extremas, recursos muy importantes", precisó Valdés.

El ministro también destacó que en materia de empleo, entre mayo de 2013 y el mismo mes de 2016 el desempleo cayó 0.4% en Arica y Parinacota, lo que la ubica como la quinta región con  menor desempleo después de Coquimbo, Bío-Bío, Aysén y Los Ríos.

En este sentido, dijo que “la tarea que queda es seguir ejecutando los proyectos porque en este periodo hay que cuidar cada peso y gastarlo bien y, por lo tanto, el mensaje es: sigamos y hay que apretar todas las tuercas para que esta región siga funcionando bien”, afirmó el Ministro de Hacienda.

El titular de Hacienda destacó también que la Presidenta eligió la reunión del Gabinete Económico con autoridades de la región de Arica y Parinacota para anunciar que se crearán "fuerzas de tarea" en todas las regiones para promover el crecimiento del país.

Valdes detalló que esos equipos regionales se enfocarán en tres tareas básicas: "primero, monitorear la ejecución de las distintas obras, porque es muy importante gastar a tiempo y gastar bien lo que se ha presupuestado", dijo.

Agregó que estas fuerzas de tarea "tienen que mirar qué está pasando con el empleo para poder tomar medidas a tiempo si es que es necesario actuar; y en tercer lugar, nos pidió a todos y en particular al gabinete regional, interactuar más con el sector privado, ayudar que el sector privado pueda expandir la capacidad de inversión que tiene".

Sobre este último punto, detalló que ello implica "ayudarles a buscar proyectos, ayudar a no poner vallas cuando hay proyectos, a la obtención de permisos, entre otros".

 

 

Volver al Inicio